The research project is organised around four interrelated work packages outlined below.

Paquete de Trabajo I (PT1): Revisión de la literatura y desarrollo del modelo conceptual

La primera fase consiste en una revisión exhaustiva de la literatura que abarca las principales dimensiones de este proyecto. Esto incluye revisar la literatura en torno a tres cuestiones principales:

• los debates contemporáneos sobre la brecha excelencia-relevancia (también referido como brecha rigor-relevancia)
  • los potenciales factores individuales, organizativos e institucionales que pueden contribuir a reducir la brecha, y;
  • las dinámicas y los antecedentes de la producción y la transferencia de conocimiento.

Paquete de Trabajo II (PT2): Recogida de datos cualitativos

Se han realizado dos etapas en el estudio cualitativo y ambas se basan en entrevistas semiestructuradas para explorar las propuestas desarrolladas en la revisión de literatura (PT1). Una primera fase de entrevistas tiene como objetivo comprender la percepción que tienen los investigadores de gestión en relación a la brecha de excelencia-relevancia en su área de conocimiento (PT2a). Estas entrevistas prospectivas se analizan para generar propuestas adicionales sobre los factores clave que configuran la tensión entre excelencia científica y relevancia socioeconómica. Una segunda fase de entrevistas analiza proyectos de investigación «exitosos» en el campo de la gestión, donde los resultados de estos proyectos de investigación fundamental han sido utilizados por actores no académicos (PT2b). Estas últimas entrevistas se centran en identificar si las prácticas de investigación de estos académicos han sido abiertas durante la realización de estos proyectos «exitosos» y cómo han gestionado las tensiones existentes entre los objetivos de excelencia y relevancia.

Paquete de Trabajo III (PT3): Recogida de datos cuantitativos

El estudio empírico cuantitativo se basa en los paquetes de trabajo anteriores para examinar cuantitativamente las cuestiones sobre la excelencia científica y la relevancia social. La primera etapa de este estudio cuantitativo tiene como objetivo desarrollar y validar un instrumento de medición del concepto teórico de «prácticas de investigación abierta», utilizando para ello una población más amplia de investigadores pertenecientes a las áreas de ciencias sociales y humanidades afiliados a universidades españolas (PT3a). La segunda etapa se centra en los investigadores de gestión, y la recogida de datos se basa en una encuesta con preguntas que miden tanto la apertura (instrumento desarrollado en PT3a de este estudio cuantitativo), como otros factores (individuales, organizacionales e institucionales) identificados como relevantes por su influencia en el comportamiento del investigador para la producción de nuevo conocimiento relevante que pueda ser transferido a actores sociales (PT3b).

Paquete de trabajo IV (PT4): Difusión de los resultados

La difusión de los resultados se orientará a dos comunidades. En primer lugar, los resultados se difundirán a los académicos mediante comunicaciones en conferencias internacionales y artículos en revistas internacionales con procesos de revisión por pares. En segundo lugar, se difundirá entre los profesionales y gerentes universitarios, mediante la redacción de informes y contribuciones a otros foros, como los blogs.